El libro “La degradación de la agricultura familiar en el Paraguay”, de la autoría del Dr. Georg Birbaumer, muestra la drástica reducción del área cultivada así como los ingresos generados por la producción campesina. En los últimos 30 años, superficie e ingresos cayeron en más del 60%.

El libro de Birbaumer, presentado en los primeros días de agosto de este año en la sede del Centro Cultural “El Lector”, es un valioso aporte para comprender la realidad campesina, principalmente en momentos en que desde los sectores más conservadores de Paraguay, cuyas voces son amplificadas por los grandes medios empresariales de comunicación, se ha criminalizado de manera notable el reclamo de organizaciones campesinas nucleadas en la Coordinadora Nacional Intersectorial, las que exigen que el parlamento rechace el veto del presidente de la república, Horacio Cartes, a la ley de rehabilitación financiera de los pequeños productores de la agricultura familiar, instrumento jurídico que posibilitará la condonación de sus deudas.

Georg Birbaumer, de origen austríaco, es un destacado técnico que prestó sus servicios a organizaciones como la Agencia de Cooperación Alemana (GIZ). La experiencia acumulada a lo largo de varias décadas de trabajo de asesoramiento y acompañamiento a la agricultura campesina ha sido volcada en las páginas de un libro en el que el lector puede encontrar elementos de juicio para comprender mejor el modelo de desarrollo del Paraguay, en especial las enormes dificultades de la agricultura campesina.

El Dr. Birbaumer señala en las primeras páginas del libro:

Lo que se pretende con este libro es hacer conocer a lectores interesados en el desarrollo del Paraguay, y aún más específicamente del sector rural, la situación socioeconómica y anímica actual del campesinado desde el punto de vista de un extranjero con vivencia de 70 años en el campo o con el campo.

El libro “La degradación de la agricultura familiar en el Paraguay”, fue presentado y comentado por el Dr. Ramón Fogel, socio-fundador del Centro de Estudios Rurales Interdisciplinarios (CERI).

Compartir con mis contactos...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePrint this page
Teléfono y Fax: 595-21-607580
Email: ceri@ceri.org.py
Asunción Paraguay

www.ceri.org.py
Todos los Derechos Reservados © 2017
Ereerea Studio