El Dr. Ramón Fogel presentó este sábado 14 de octubre la ponencia “Productive forces in new extractivism on Paraguayan associated development” [Las fuerzas productivas en el nuevo extractivismo en el desarrollo asociado paraguayo], en el noveno panel “New Dynamics of Agro-Extractivism” [Nuevas dinámicas del agro-extractivismo] de la 5ª Conferencia Internacional de Iniciativa BRICS para Estudios Agrarios Críticos, desarrollada en Moscú desde el 13 al 16 de octubre.

La V Conferencia Internacional BICAS sobre “Nuevo Extractivismo, Campesinos y Dinámicas Sociales: Perspectivas y Debates Críticos”, celebrada en estos días en la Academia Presidencial Rusa de Economía Nacional y Administración Pública, en Moscú, reúne a destacados académicos vinculados al estudio de las implicancias, para las transformaciones agrarias globales, de las dinámicas de los países que forman parte del bloque conocido como BRICS, integrado por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica.

El Dr. Ramón Fogel ha planteado en su ponencia presentada en Rusia que el neo extractivismo, basado en  la explotación de recursos naturales para la producción de commodities destinados a la exportación, es un componente básico del régimen agroalimentario neoliberal cuyo cimiento es la intervención genética, practicada por las grandes corporaciones que se constituyen en actor económico dominante.

Esta explotación de la naturaleza con prácticas extractivistas, orientadas a la exportación, responde a la lógica de los mercados globalizados que imponen sus condiciones.

En el Paraguay la expansión del agronegocio sojero es más intensa que en otros países así como sus efectos en la reestructuración agraria son más profundos, y cuenta con el apoyo tanto del Estado paraguayo como del brasileño, que se manifiesta de diversas formas.

Si desea conocer con mayores detalles el planteamiento del Dr. Ramón Fogel, compartimos un artículo en español en el cual se encuentra basada su ponencia presentada este sábado en Rusia.

Compartir con mis contactos...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePrint this page
Teléfono y Fax: 595-21-607580
Email: ceri@ceri.org.py
Asunción Paraguay

www.ceri.org.py
Todos los Derechos Reservados © 2017
Ereerea Studio