Editado por el Centro de Estudios Rurales Interdisciplinarios (CERI), el libro “Extractivismo armado en Concepción. ‘EPP’, la fantasmal guerrilla que ‘lucha’ por la expansión del capital internacional en suelo norteño”, de la autoría del investigador del CERI, Hugo Pereira, será presentado este jueves 13 de julio en la sede de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), Paraguay, ubicada en la calle Eligio Ayala N° 965 casi Estados Unidos, Asunción, a partir de las 10:30 horas. Antes, el autor del libro presentará la ponencia “Acaparamiento de tierras en el norte paraguayo, de la mano de la violencia armada”, a partir de las 08:30 horas, en el Auditorio Principal del Centro Cultural de la República “El Cabildo”, ubicado sobre las calles Chile y Comuneros de la capital paraguaya. 

La obra es el resultado de varios trabajos académicos elaborados a partir del año 2008 al 2016. En la misma el autor plantea que la violencia instalada en el norte paraguayo es clave para el avance sin cuestionamiento alguno del modelo agro-exportador sobre el territorio ocupado por las familias campesinas dedicadas a la agricultura.

El Monseñor Pablo Cáceres, ex-Vicario General de la Diócesis de Concepción, y el Profesor Benajamín Valiente, Coordinador de la Pastoral Social de Concepción, autores del libro “Relatos que parecen cuentos”, señalan en uno de los prólogos de la obra “Extractivismo armado en Concepción” que en la lectura de la misma: “encontraremos respuestas a las innumerables interrogantes que nos hacemos diariamente sobre las actuaciones de unos guerrilleros que no parecen tales, pues matan inocentes. Ninguna guerrilla puede sobrevivir si empiezan a matar a inocentes”.

Por su parte, el Dr. Ramón Fogel, miembro titular del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnologìa (CONACYT) y de la Sociedad Científica del Paraguay, indica en otro de los prólogos que “la excusa de la subversión es utilizada para exacerbar la violencia estatal contra campesinos paraguayos”.

Mientras tanto, el Dr. Martín Almada, Premio Nobel Alternativo y miembro del Comité Ejecutivo de la Asociación Americana de Juristas, expresa en el tercer prólogo que la Fuerza de Tarea Conjunta “instaló la IMPUNIDAD al estilo de la OPERACIÓN CONDOR, vigente durante el gobierno de Stroessner”.

La presentación, tanto de la ponencia como del libro a cargo de Hugo Pereira, se desarrollará en el marco del Primer Congreso Paraguayo de Ciencias Sociales, en desarrollo actualmente en Asunción.

“Extractivismo armado en Concepción” fue lanzado en octubre del año pasado con el apoyo del Comité de Iglesias, la Mesa de las Memorias Históricas y de los Derechos Humanos del departamento de Concepción y la organización norteña AQUIDABÁN.

Compartir con mis contactos...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePrint this page
Teléfono y Fax: 595-21-607580
Email: ceri@ceri.org.py
Asunción Paraguay

www.ceri.org.py
Todos los Derechos Reservados © 2017
Ereerea Studio