En una entrevista concedida al periódico de análisis e interpretación “E’a”, el Dr. Ramón Fogel, socio-fundador del Centro de Estudios Rurales Interdisciplinarios (CERI), señaló que en países como Estados Unidos y los de la Unión Europea la agricultura tiene elevados subsidios, por lo que no existe razón alguna para escandalizarse ante el planteamiento de las organizaciones campesinas nucleadas en la Coordinadora Nacional Intersectorial que plantean la condonación de las deudas de los agricultores a través de una ley de rehabilitación financiera de los pequeños productores de la agricultura familiar, aprobada por el Congreso Nacional y vetada por el presidente de la república, Horacio Cartes.

Los campesinos seguirán movilizados en Asunción hasta tanto el parlamento escuche su reclamo, es decir, rechace el veto presidencial y quede sancionada la ley de rehabilitación financiera. Han llegado hasta la capital paraguaya hace poco más de un mes.

El Dr. Ramón Fogel habló de las contradicciones generadas en un “país de despropósitos  descomunales” en el que se subsidia a los grandes cultivos del agronegocio y se criminaliza el reclamo campesino cuando solicita las mismas medidas otorgadas por el gobierno a la producción agro-empresarial a gran escala.

Se genera así una lógica contradictoria en el que es aceptable el pedido de los grandes grupos empresariales y completamente cuestionable ese mismo pedido por parte del sector campesino.

“si se trata de ciudadanos paraguayos y campesinos pobres, claro que no se puede hablar de subsidios. Si son ricos claro que se puede hablar de subsidio, si es la azucarera Iturbe claro que se puede hablar de subsidio”.

El Dr. Ramón Fogel, socio-fundador del CERI, es miembro titular del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, así como integrante de la Sociedad Científica del Paraguay.

Le invitamos a leer la entrevista completa en la página del periódico “E’a”.

 

Compartir con mis contactos...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePrint this page
Teléfono y Fax: 595-21-607580
Email: ceri@ceri.org.py
Asunción Paraguay

www.ceri.org.py
Todos los Derechos Reservados © 2017
Ereerea Studio