El neo extractivismo, basado en  la explotación de recursos naturales para la producción de commodities destinados a la exportación, es un componente básico del régimen agroalimentario neoliberal basado en la intervención genética practicada por las grandes corporaciones que se constituyen en actor económico dominante; esta explotación de la naturaleza con prácticas extractivistas orientadas a la exportación responden a la lógica de los mercados globalizados que imponen sus condiciones. En el Paraguay la expansión del agronegocio sojero es más intensa que en otros países así como sus efectos en la restructuración agraria son más profundos, y cuenta con el apoyo tanto del Estado paraguayo como del brasileño, que se manifiesta de diversas formas.

El nuevo actor económico dominante controla a través de la semilla de cultivos genéticamente modificados (OGM) todo el proceso de la producción de alimentos incluyendo su distribución. En este trabajo se analiza la reestructuración agraria resultante y los cambios en las relaciones de producción, enfatizando el desarrollo de las fuerzas productivas y algunas de sus consecuencias. Un aporte consiste en la discusión de algunos de  los efectos de las tecnologías OGM explotando resultados de investigaciones recientes; dado el carácter controversial de las proposiciones planteadas se presenta una extensa bibliografía que proporciona la evidencia pertinente.

Ingrese a este enlace a leer el artículo completo del Dr. Ramón Fogel

Compartir con mis contactos...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePrint this page
Teléfono y Fax: 595-21-607580
Email: ceri@ceri.org.py
Asunción Paraguay

www.ceri.org.py
Todos los Derechos Reservados © 2017
Ereerea Studio