Pobladores del distrito de Villa Oliva, departamento de Ñeembucú denunciaron la persecución judicial llevada adelante por la empresa arrocera Villa Oliva RICE S.A., la que realiza, de acuerdo a lo señalado por residentes de la zona, y constatado por organizaciones que acompañan su protesta, prácticas agresivas de alteración ambiental en un ecosistema que alberga una gran biodiversidad. La criminalización de la protesta cuenta con la complicidad del Ministerio Público, según lo denunciado por los lugareños, quienes solicitan a las autoridades locales, tanto municipales como departamentales, que la empresa sea declarada “No Grata” en el distrito de Villa Oliva y en el departamento de Ñeembucú.

Los humedales del Ñeembucú constituyen ecosistemas delicados que se encuentran fuertemente amenazados. En el área se instaló una empresa arrocera que opera sobre un terreno de 7.000 hectáreas, con planes de llegar a las 60.000 hectáreas.

Las actividades registradas y denunciadas por los pobladores del distrito de Villa Oliva abarcan el desmonte, la apertura de canalizaciones de drenaje, el uso intensivo de glifosato y la sequía de los humedales. Las canalizaciones de drenaje para desagüe implican alteraciones hidrológicas del ecosistema que podrían causar sequías o inundaciones en algunos puntos del territorio, lo cual genera una serie de impactos negativos para la biodiversidad.

Canal de drenaje de arrozal, Villa Oliva, Ñeembucú. Proveniente del arrozal.

Los pobladores denunciaron afecciones respiratorias y otros problemas de salud generados por el uso intensivo de agroquímicos en la zona en que opera la empresa arrocera. Como represalia a las mencionadas denuncias, la empresa inició un proceso judicial contra los lugareños que integran una organización que lucha por el respeto al medio ambiente y a la salud de los integrantes de la comunidad. Señalan que la Fiscalía es cómplice de la judicialización de los pobladores.

Los residentes de la comunidad conocida como Zanjita, ubicada en el distrito de Villa Oliva, advierten que no permitirán que la ley penal sea utilizada para reprimir reclamos justos y legales. Vigilarán y denunciarán ante todas las instancias, incluso internacionales, la “actuación maliciosa del Ministerio Público y otras instituciones” encargadas de aplicar la ley.

El Centro de Estudios Rurales Interdisciplinarios (CERI), con la ayuda de Greengrants Global Fund, una organización internacional presente en 167 países, dedicada a apoyar a las comunidades locales en la defensa de su hábitat, tendiente al logro de un futuro sostenible, ejecuta en el sur del país un proyecto que tiene por objetivo principal el fortalecimiento de las organizaciones de la zona que resisten a los emprendimientos productivos que alteran las dinámicas socio-ambientales en los humedales del Ñeembucú.

Aquí, el texto inextenso del comunicado a la Opinión Pública

La Coordinadora de Asociaciones Locales de Villa Oliva, a la opinión pública en general, comunica cuanto sigue:

1-Declaramos empresa no grata a la Empresa Villa Oliva RICE S.A ubicada en la comunidad de Zanjita, Villa Oliva.

2-Realizamos esta declaración por las violaciones de derechos contra la población de Zanjita y la persecución judicial a los miembros de la coordinadora que está impulsando directivos de la empresa.

3-Denunciamos por este medio ante la ciudadanía en general; ante la Coordinadora de Derechos Humanos del Paraguay (Codehupy); ante la Comisión de Derechos Humanos del Congreso Nacional; ante la Fiscalía General del Estado, la criminalización de nuestra protesta, impulsada por la empresa y en complicidad con el Ministerio Público de Alberdi, con la apertura de un proceso judicial, en el marco de una protesta pública, legal y justa de la coordinadora.

4-Solicitamos acompañamiento a la petición formal que plantearemos ante la Junta Municipal de Villa Oliva y ante la Junta Departamental de Ñeembucú; para que la empresa Villa Oliva RICE S.A sea declarada empresa “No Grata” en el distrito de Villa Oliva y en el departamento de Ñeembucú; por violar derechos humanos y perseguir injustamente a dirigentes de asociaciones locales y por no respetar a las instituciones y autoridades locales.

5-Agradecemos a los Miembros de la Junta Municipal de Villa Oliva, que desde un principio acompañó nuestro justo reclamo; y la Junta Departamental de Ñeembucú que acudió a escuchar nuestras quejas ante los atropellos de la empresa.

6-Advertimos, que seguiremos denunciando ante las más altas instancias nacionales y si es necesario ante instancias internacionales, los atropellos de la empresa individualizada y que no claudicaremos ante infundada apertura de proceso judicial.

6-No permitiremos que la ley penal sea utilizada para reprimir reclamos justos y legales. Vigilaremos y denunciaremos formalmente ante las instancias correspondientes, cualquier actuación maliciosa del Ministerio público y otras instituciones encargadas de aplicar la ley Penal.

 

Compartir con mis contactos...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePrint this page
Teléfono y Fax: 595-21-607580
Email: ceri@ceri.org.py
Asunción Paraguay

www.ceri.org.py
Todos los Derechos Reservados © 2017
Ereerea Studio