El Segundo Encuentro de Investigadores “Construyendo el conocimiento científico en el Paraguay”, organizado por la Sociedad Científica del Paraguay, fue el espacio en el que los integrantes de dos equipos del Centro de Estudios Rurales Interdisciplinarios (CERI), presentaron los resultados preliminares de sus investigaciones patrocinadas por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología de Paraguay (CONACYT).

El estudio “Ciudadanía trans: acceso a los derechos de salud y educación desde una perspectiva de inclusión social”, fue presentado por Florencia Falabella, investigadora del CERI, en representación de un equipo conformado por 5 profesionales que se encuentran trabajando en la investigación de tipo cualitativo que lleva adelante el relevamiento de información mediante entrevistas en profundidad, grupos focales y observación participante.

Algunos de los hallazgos del estudio indican que en los servicios de salud las personas trans son sometidas a largas esperas en los hospitales en los que la falta de calidez en la atención es una constante. Respecto a los servicios de educación, los investigadores han constatado persecución por parte de la comunidad educativa, imposibilidad de expresar la identidad de género y otros que se suman a la expulsión del hogar.

Los resultados preliminares de la investigación “Transferencia de tecnología a usuarios de resultados de Investigación + Desarrollo en Ciencias Agrarias”, fueron presentados por el sociólogo Roni Paredes, investigador del CERI, en representación de un equipo conformado por 7 profesionales.

Los avances del estudio demuestran que la falta de una adecuada asistencia técnica a pequeños productores de la agricultura familiar campesina por parte del Estado paraguayo, ha influido de manera importante en la caída de los rendimientos de la producción y por ende de los ingresos de las familias rurales, lo que a su vez se traduce en la migración de los pobladores más jóvenes y la cada vez menor disponibilidad de mano de obra para el sector de la pequeña agricultura.

Compartir con mis contactos...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePrint this page
Teléfono y Fax: 595-21-607580
Email: ceri@ceri.org.py
Asunción Paraguay

www.ceri.org.py
Todos los Derechos Reservados © 2017
Ereerea Studio